Haloterapia

La haloterapia ("halos" significa sal en el griego antiguo) o la terapia con sal es un método terapéutico que supone el uso de aerosoles de sal en el tratamiento de las enfermedades respiratorias. A su vez, los aerosoles de sal, son partículas finas de sal líquida o sólida combinadas con aire, que se pueden inhalar por las vías respiratorias.

Los comienzos de la haloterapia

Las ventajas de la exposición a los aerosoles de sal vienen mencionadas desde la antigüedad por Hipocrates, el padre de la medicina moderna. Para el tratamiento de las enfermedades respiratorias, se recomendaba la inhalacion de aire salado de la orilla de los mares y océanos o la inhalacion del vapor de una mezcla de sal y agua.

A mediados de los años 1800, Felix Bochkovsky, un oficial de salud de Polonia, noto que los mineros rara vez cogian resfriados, enfermedades respiratorias o pulmonares.

En 1949, el Dr. K.H. Spannahel noto durante la Segunda Guerra Mundial que las personas que se escondían en las minas de sal gozaban de salud respiratoria. Estas observaciones venian de la Cueva de Klyutert. Se ha establecido un departamento para estudios y para confirmar los beneficios médicos de las cuevas y las minas de sal. Los resultados de estos estudios, con la ayuda del geólogo húngaro, Dr. H. KESSLER, crearon la base para la espeleo-terapia moderna.

En 1964, se fundo el Kinga Health Resort Hospital. Fue el primer spa subterráneo del mundo para tratar las alergias. El profesor Skulimowski fue su primer director y se centró en ayudar a las personas con afecciones respiratorias y continuó descubriendo otros beneficios para la salud. Inspirado por sus hallazgos, las minas de sal han aparecido en Europa. Inaugurado en 1968, se abrio el primer speleo-hospital en la salina Solotvyno de Ucrania.

Las Salinas artificiales

Debido al deseo de aumentar la accesibilidad al tratamiento, pero también para controlar ciertas desventajas de las salinas naturales (diferencias microclimáticas de humedad, presión y temperatura), se han creado las "halo-salas", salas revestidas por sal, las llamadas "salinas artificiales". Sin embargo, tanto en las salinas artificiales como en las naturales se mantienen las siguientes desventajas:

Dispositivos modernos para haloterapia

Un avance en las aplicaciones de la haloterapia son los dispositivos médicos portátiles que liberan aerosoles secos de sal, como los dispositivos de interior – gama Salin o el inhalador individual SaltMed.

Salin Plus son dispositivos médicos que funcionan por el paso permanente del aire a través de una capa de sal de salina, creando un contenido de aerosol discreto pero permanente en el espacio ambiente. Como resultado de este proceso, la ionización del aire cambia. Son cómodos y proporcionan una purificación general del aire en el espacio donde se utilizan: espacios de trabajo, oficinas, viviendas, etc.

SaltMed, el único inhalador de sal seca individual con emisión controlada de aerosoles secos, prácticamente abre el camino para una nueva generación de aparatos salinos que se pueden utilizar tanto en casa como en los servicios médicos (ambulatorios y hospitales).

SaltMed es un dispositivo salino moderno que, a través de la innovadora tecnología de fabricación y dosificación de aerosoles salinos, proporciona un tratamiento más eficiente y más seguro que otras terapias salinas. Además, el tratamiento SaltMed es mas comodo, siendo uno de los métodos de haloterapia más prácticos.

El inhalador de sal seca SaltMed se recomienda como terapia complementaria para una amplia gama de enfermedades respiratorias alérgicas o infecciosas (alergia respiratoria, rinitis, sinusitis, otitis, asma, bronquitis, EPOC), así como para la prevención y el tratamiento de los resfrios o gripe. Por último, pero no menos importante, el método de haloterapia en casa con SaltMed se puede seguir a precios asequibles.