La bronquiolitis y la sibilancia recurrente (bronquitis asmatiforme - denominacion antigua) representan de hecho lo mismo: el deterioro de las vías respiratorias inferiores. La única diferencia es la edad del paciente: hasta los dos años, se diagnostica como bronquiolitis, y despues de los dos años se diagnostica como sibilancia recurrente.
Ambas enfermedades se basan en la hiperreactividad bronquial, es decir una respuesta inflamatoria exagerada en la mucosa de las vias pulmonares cuando la mucosa entra en contacto con alérgenos o agentes patógenos similares a los virus. En el caso de bronquiolitis, el agente patógeno más común es el virus sincitial.
La enfermedad se manifiesta con inflamación y edema al nivel de las vias respiratorias pequeñas causando obstrucción a este nivel y como consecuencia, insuficiencia respiratoria.
Las últimas guías de neonatología estadounidenses muestran que el único tratamiento eficaz para la bronquiolitis es la administración de aerosoles con solución de hipertona salina. La terapia con sal seca SaltMed es mucho más eficiente que la administración de solución hipertona salina por tres razones:
La terapia con microparticulas de sal seca con características controladas funciona de la siguiente forma para los pacientes con bronquiolitis y sibilancia recurrente:
Durante el primer mes, el tratamiento diario debe ser más largo - aproximadamente 2 horas al día (no menos de una hora y media) - para permitir que la sal absuerba agua de la mucosa inflamatoria y reduzca el edema de la mucosa. Recomendamos utilizar un cartucho SaltMed tipo N en este primer paso.
Después del primer mes, la duración diaria de la terapia se puede reducir a una hora al día y se puede utilizar el cartucho SaltMed tipo N o L.
El tratamiento con SaltMed para bronquiolitis / sibilancia recurrente debe realizarse durante toda la temporada fria, dos semanas antes del comienzo de los colegios o del jardín. En los niños con alergias respiratorias, la terapia debe continuar durante la temporada de alergias (mayo-junio). Como regla general, la terapia ya no es necesaria después de 2-3 temporadas.
Para los niños pequeños se recomienda administrar mientras duermen. Para los niños mayors a 4 años, por lo general, funciona la “regla” del telefono o tablet para la utilizacion de la mascarilla SaltMed.
No hay riesgo de sobredosis en el tratamiento natural con SaltMed ni interacción con otros medicamentos. La terapia SaltMed para bronquiolitis / sibilancia recurrente / bronquitis asmatiforme se puede realizar al mismo tiempo que la terapia prescrita por el médico.